Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2016

Un tatuador legal, un verano anticipado y dos semanas sin sol



Psoriaticus es un blog que a modo de humor negro espartano repasa las innumerables putadas de tener psoriasis. Su autor manifestaba confusión acerca de si sería mejor ser hemofílico y desangrarte con un leve corte o jugar a la lotería de que cada arañazo terminase siendo un brote de empanada de piel muerta. Personalmente, la opción B me da más tranquilidad. Mejor vivir manchado que morir en un pis-pas.  

Tranquilidad se ha tomado la primavera para ir desapareciendo del mapa del tiempo. Estamos en verano, si no oficialmente, climáticamente. Llega esa época del año que arranca anticipada en la mente de un gran porcentaje de la población mundial. El mundo enloquece meses antes para poder mostrar lo mejor (físicamente) de sí mismo. Esos kilos extras que aparcamos de la navidad. La barriga que no llega a alcanzar la planicie de las revistas de moda. Tintes para el pelo, el blanco nuclear invernal, y depilaciones varias. Surge también la idea de tatuarnos. Dejar constancia en nuestra piel de un bonito recuerdo. El nombre de alguien, tu destino preferido, o una simple palabra que guía tu vida.  

Genial como concepto. Pero tengo psoriasis. ¿Puedo? Siempre tuve dudas. He comparado opiniones al respecto. Encontrando un variado surtido. Desde el enfermo de psoriasis que ha tatuado todo su cuerpo sin resultado adverso, hasta aquel que con un inocente tatuaje en un brazo, conoció de primera mano los efectos secundarios.

Me entreviste via web con un tatuador profesional para tener una información correcta acerca del tema. Conversación que no solo se centro en los tatuajes a psoriaticos, sino a nivel de la salud en general. Porque… es bueno para la salud tatuarse?



''Un estudio de tatuajes tiene que cumplir varias normas sanitarias'', entre ellas, enseñar que las agujas y el resto de material (capsulas, tubos, grips…) sean estériles y el material se abra y deseche siempre delante del cliente, por ello es difícil provocar una infección (prácticamente imposible si se cumple esa norma) y el tatuador debe usar guantes de manera obligatoria (y mascarilla si fuera necesario).

A personas hemofílicas, diabéticas, que padezcan alguna enfermedad o infección (tienen reducidas las defensas) que tengan alguna enfermedad en la piel (dermatitis, acné o psoriasis) con enfermedades cardiacas congénitas, alergias a tintes, no se las puede tatuar y  los donantes de sangre no podrán donar sangre hasta después de seis meses.

Añadía, que el cliente debe rellenar un consentimiento firmado dónde debe escribir si tiene cualquier alergia o enfermedad (problemas de tensión, azúcar, epilepsia…) para que el tatuador esté atento si hubiera cualquier problema, sobre todo en caso de alguna enfermedad contagiosa, (como Sida, Hepatitis B), para extremar las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

Como no estoy muy puesto en el tema, me explico que antes, las tintas contenían plomo, ahora SON TOTALMENTE VEGETALES Y HOMOLOGADAS para evitar alergias y problemas (como pasaba antiguamente con resonancias magnéticas).

Para acabar, y metidos en pleno calor, quizás el verano no sea la mejor época del ano para tatuarnos. No obstante, no existe ninguna contraindicación, siempre que nos lo curremos un poco. Dos semanas sin sol en la zona, ni piscinas, ni playas, ni jacuzzi, ni saunas.

‘’Nosotros nos hacemos tatuajes en verano y mucha gente planea sus tatuajes y sus vacaciones para que no les coincida en la playa pero si con tiempo libre’’. Sed conscientes a la hora de tatuaros. ¡Y que corra la tinta! - Con esta frase acabamos la charla y asi acabao la pagina de hoy. Gracias a tod@s por echar un vistazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario