Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2016

Un Dimanche soleado, unos periodistas ZEN y un verano sin alcohol




Bonjour Dimanche !!!, que exclamaba Maurice Careme en su poema de mismo título. Summer is coming. Amenazando calor. Salvo en Francia, que viven el vintage de una guerra fría a lo hooligan. Mientras, en España, los políticos giran el torno de la democracia afinando votantes potenciales, y el resto de los mortales disfrutan la previa del verano. Los exiliados hacemos como el segundo grupo, pero fuera de Espana. Leía en un artículo de EL MUNDO esta mañana que 2016 viene torcido. La crisis sigue ahí, volvemos a las urnas tras fracasar el diálogo y como individuos estamos en un bucle de relaciones frágiles. ‘’No disfrutamos el presente, el futuro nos ahoga y las redes sociales nos llenan la cabeza de postureo salpicado con sueños de pájaro. Un panorama que invita a huir’’ apuntaba el diario online en su web.

En un intento por romper este ciclo vicioso, periodistas ZEN han disfrutado de unas vacaciones diferentes. Una propuesta que según ellos, ‘’les permita afrontar la segunda mitad del año con el optimismo que nos niega el día a día’’. Han pedaleado 340 km en cuatro días recorriendo la península francesa en paralelo al canal Brest – Nantes, al estuario del Loira y al Atlántico. Magnifico. 

Cambiando Atlántico por Adriático, este que escribe, recorrerá los Balcanes durante ocho días. Sin sillin ni pedales. Desde Sofia (Bulgaria) hasta Kotor (Montenegro), pasando por Sarajevo, Belgrado, Mostar, o Dubrovnik entre otras. Menos zen, pero igual de apasionante. Y es que el verano, anima a llevar a cabo propuestas como estas. 

Sin embargo, todos estos planes, para los que somos pacientes de psoriasis, deben llevarse a cabo manteniendo nuestro ritmo de cuidados. El verano es una de las épocas más beneficiosas para los afectados de esta enfermedad, y es que la mayoría solemos manifestar una notoria mejoría gracias a los baños de sol y mar. No obstante, pese a estos efectos positivos, resulta imprescindible atender a una adecuada protección frente a los rayos solares, ya que las quemaduras podrían provocar el empeoramiento en el proceso de la patología.

Una quemadura solar en un paciente con psoriasis "podría desencadenar un brote de la enfermedad". Así lo asegura David Moreno Ramírez, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, en Sevilla. Para evitar riesgos es necesaria una conducta responsable y tomar precauciones.

Está demostrado que las placas de psoriasis mejoran con una mínima exposición diaria, de unos quince minutos, en las horas de menos intensidad solar, a primera hora de la mañana o a última de la tarde”, recuerda el experto. Sin embargo, “una vez se salga de esta mínima exposición, llamémosla terapéutica, el paciente tiene que fotoprotegerse", destaca.

En pacientes con psoriasis activa, cualquier traumatismo producido en zonas libres de placas puede desencadenar lesiones propias de la enfermedad. Esto se conoce como fenómeno de Koebner. Las quemaduras solares serían uno de los tipos de estos traumatismos y, además, de los que peores consecuencias pueden acarrear para los pacientes con psoriasis, ya que los brotes provocados por una exposición excesiva a los rayos UVA son “muy graves”, apunta Moreno.

Pero… que hacemos cuando llegamos al verano con placas y queremos tomar el sol, o bien nos vemos obligados a exponernos a sus radiaciones de forma inevitable?. 
Debemos atender al uso de fotoprotectores también sobre las lesiones psoriásicas. En el mercado existe una gran variedad de productos solares que se adecuan perfectamente a las características de estos pacientes. Los formatos son variados, desde cremas hasta pomadas, pasando por sprays de rápida absorción. "Si tenemos placas muy gruesas podemos aplicar mejor un solar en pomada y, si es más fina, se puede usar una crema", comenta el dermatólogo.

Una preocupación común de las personas con psoriasis es que la crema solar les provoque escozor o empeore el aspecto de las placas. Para despejar estos temores, Moreno recuerda la gran variedad de gamas disponibles en las farmacias, donde se pueden encontrar fotoprotectores para pieles sensibles, atópicas, secas, etcétera. En caso de duda, el farmacéutico puede prestar asesoramiento sobre cuál es el más indicado en cada caso.


Por último, y esto ya no es a título personal, ya que el Metotrexato me ha quitado de la cervecita de mediodía, debemos tener en cuenta que la temporada estival con sus momentos de ocio, puede favorecer el consumo de alcohol y tabaco. El alcohol, al igual que el sobrepeso, aumenta el riesgo de enfermedad sistémica y dificulta el control de las lesiones cutáneas. Por su parte, el tabaco además de los efectos cancerígenos conocidos, favorece la inflamación y por lo tanto puede empeorar la psoriasis. De hecho, la extensión de la psoriasis está relacionada con la cantidad diaria de cigarrillos, sobre todo en las mujeres y en las formas pustulosas de la enfermedad. Chic@s, a cuidarse!!!. Que el chiringuito no apague tu risa. Menos plato y más zapato.



1 comentario:

  1. Hola Antonio, en Acción Psoriasis queremos hablar contigo. Por favor, envía por email tu contacto. Gracias. El nuestro es psoriasi@pangea.org

    ResponderEliminar